• Bienvenida

    A mis hermanas del mundo entero:

     El secreto de la felicidad se encuentra CuerpoAdentro, en ese espacio donde el cuerpo y el alma están en armonía total. En este blog quiero compartir contigo principios que ayudan a despertar a ese ser mágico que late dentro de tu corazón, para que puedas vivir en plenitud. Hablaremos sobre cómo amar nuestro cuerpo, cómo alimentarnos física y emocionalmente, y cómo superar los obstáculos que no nos permiten vivir en paz con nosotras mismas. El Blog CuerpoAdentro está aquí para apoyarte en tu crecimiento personal y para inspirarte a que expreses tu grandeza en el mundo.

    ¡Bienvenida!

    Corazón Tierra

    Creadora del sistema CuerpoAdentro

  • Folleto gratis

    Subscríbete

    para acceder de inmediato

     al folleto gratis

    Bendice tu cuerpo

    Recibe el folleto digital gratis y avisos sobre el libro digital.  

    Subscríbete.

    Te toma sólo 2 minutos.

  • marzo 2017
    L M X J V S D
    « Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Meta

Corazón Tierra

El cantaro de la Diosa

Corazón Tierra “DanzaDiosas” es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a rescatar la armonia entre el cuerpo y el alma. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones digitales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña.

Como escritora, editora, bailaora, performera, poeta y experta en autoestima corporal, Corazón ayuda a las mujeres a que amen sus cuerpos y despierten a su Diosa Interior. Miles de mujeres en tres continentes han aprendido a recuperar la armonía entre el cuerpo y el alma mediante las creaciones y talleres de Corazón.

Sus creaciones de danza-teatro y danza-poesía

Corazón Tierra "DanzaDiosas" en su danza-teatro Nueve rostros de Oyá
Corazón Tierra “DanzaDiosas” en su danza-teatro Nueve rostros de Oyá

En los últimos 17 años Corazón se ha dedicado a integrar la danza,  el teatro,  la poesía, el canto y la música en presentaciones que ofrecen al público una experiencia sanativa. Diversos públicos en Estados Unidos,  África del Sur y España se han beneficiado del poder sanativo que transmiten estas experiencias multidisciplinarias de arte.

 Corazón ha creado cinco obras de danza-teatro que revelan el mundo interior y la perspectiva de las niñas, las jóvenes y las mujeres: El día que fui mi madre (1993), La casa a cuestas (1994-1995), CuerpOdiosa (1998-2002), Nueve rostros de Oyá (1998- 2002) y Desmadejando ausencias (2004-2006). Una de estas obras, CuerpOdiosa, fue documentada en la televisión en Sevilla, España.

Corazón Tierra en su danza-teatro CuerpOdiosa

Corazón Tierra en su danza-teatro CuerpOdiosa

En sus danzas Corazón explora los problemas que enfrentan las mujeres con su imagen corporal y autoestima. Funde su danza  armoniosamente con su poesía revelando una visión espiritual y sagrada del cuerpo.

En el 2008 Corazón empezó a crear una serie de piezas de danza-poesía que explora aspectos elementales de la Diosa. En la primera obra de esta serie, El cántaro de la Diosa: Origen, Corazón se conecta a la memoria ancestral de la Diosa y crea una ceremonia de paz interior para el público.

Corazón Tierra "DanzaDiosas" en su danza-poesía El cántaro de la Diosa: Origen
Corazón Tierra “DanzaDiosas” en su danza-poesía El cántaro de la Diosa: Origen

En los últimos dos años Corazón también ha creado obras de danza-poesía con la poesía de conocidos poetas: El grito (poema de Myrna Nieves), El río (poema de la poeta y artista Tanya Torres), Pasos para la paz (poesía de Federico García Lorca y Julia de Burgos). Actualmente Corazón está creando una danza-poesía basada en su libro CuerpoAdentro: Rescate poético del cuerpo de la mujer.

Las obras de danza-teatro y danza-poesía de Corazón han sido presentadas en teatros, galerías, universidades, escuelas secundarias, cafés, clínicas, conferencias, organizaciones de mujeres, e incluso al aire libre en el desierto en África del Sur.

Corazón Tierra "DanzaDiosas" en su danza-poesía El cántaro de la Diosa: Origen

Corazón Tierra "DanzaDiosas"en su danza-poesía El cántaro de la Diosa: Origen

En Estados Unidos, sus obras de danza-teatro han sido presentadas en universidades tales como:

  • Penn State University
  • Touro College
  • Manhattan  Community College
  • Hunter College.

También han sido presentadas en teatros y espacios culturales en la ciudad de Nueva York tales como:

  • Movement Research
  • Green Space
  • Centro Cultural Julia de Burgos
  • Tenri Cultural Institute
  • Chez Bushwick
  • Camaradas 

 En España Corazón ha presentado sus obras de danza-teatro en:

  • Feria de Asociaciones de Mujeres (2002, Sevilla)
  • Asociación de Mujeres Jóvenes (2002, Sevilla)
  • Unión de Consumidores de Sevilla (Programa de Prevención de Anorexia)
  • Fundación Valparaíso (2006, Almería)
  • Numerosas escuelas públicas de la ciudad de Sevilla
  • 

Su labor como autora y poeta

Corazón Tierra leyendo su poesía.

Corazón ha escrito extensamente sobre su experiencia de cómo se sanó de la anorexia. Su prosa poética sobre este tema se publicó en la antología Ana y su anorexia en Puerto Rico (Editorial La Biblioteca 2005) y sus numerosos artículos sobre los trastornos alimenticios se han publicado en revistas femeninas en Estados Unidos tales como Latina y Siempre Mujer.

En el 2006, Corazón recibió una beca para pasar una temporada en la Fundación Valparaíso (Almería, España) escribiendo el libro de poemas y relatos CuerpoAdentro; Rescate poético del cuerpo de la mujer, a publicarse en el 2011. Su prosa también será incluida en la antología Breaking Ground: Anthology of Puerto Rican Women Writers in New York 1980-2010/ Antología de escritoras puertorriqueñas en Nueva York 1980-2010., a publicarse en el 2011.

Libro para amar tu cuerpo
Libro de Corazón Tierra

Corazón ha leído sus poemas y cuentos en eventos literarios tales como el Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras (Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2003) y la Serie de Poesía de Boricua College en la ciudad de Nueva York (2008). También ha leído su poesía en el famoso Nuyorican Poets Café en la ciudad de Nueva York.

Corazón cree firmemente en llevar la poesía al pueblo y  por eso la encuentras leyendo o bailando su poesía en diversos espacios: escuelas, galerías, universidades, clínicas, instituciones culturales, o incluso en una panadería de East Harlem.

A nivel internacional, Corazón ha leído su poesía en la Universidad de Granada (2006), la Fundación Valparaíso (2006, Almería), en el popular programa de radio El zaguán de la poesía (2007, Granada), en el Poets Passage (San Juan, Puerto Rico) y en Taller C (San Juan, Puerto Rico).

Corazón también ha organizado eventos de poesía. En el 2009 coordinó Rutas esenciales: Lorca, Julia y sus herederos y es cofundadora del proyecto de poesía la Poetry Botanica.

Actualmente Corazón está escribiendo su libro No te hagas pequeña.

Experta en autoestima corporal

Experta latina de autoestima corporal

Corazón Tierra es una de las pocas expertas latinas en Estados Unidos especializada en ayudar a la mujer a sanar su autoestima corporal. Ha ayudado a cientos de mujeres a reclamar el territorio sagrado de sus cuerpos mediante sus ensenanzas del Sistema CuerpoAdentro, talleres, charlas y contenido.

Corazón es la creadora de la campaña No te hagas pequeña, primera campana de autoestima corporal para la mujer hispana en Estados Unidos. Actualmente Corazón comparte sus herramientas en el Blog CuerpoAdentro, el Boletín CuerpoAdentro y en el Boletín No te hagas pequeña. También escribe una columna de autoestima en la revista Belleza XL, primera revista latinoamericana para las personas de talla grande.

Periodista y editora de revistas

Corazón Tierra es una veterana en el mundo editorial de las revistas nacionales en español. Durante más de 17 años, Corazón trabajó como periodisya y editora  en prominentes revistas en español alcanzado millones de lectores. Su principal misión era proveer a los lectores información y recursos para una vida saludables. 

Corazón fue Editora de Salud y Cocina de la revista Siempre Mujer y Editora Asociada de las revistas Ser Padres y Viva New York (revista del periódico Daily News). En los últimos 15 años ha publicado más de cien artículos sobre salud, alimentación sana, cocina, ejercicios, cultura y música en revistas tales como:

  • Siempre Mujer
  • Ser Padres
  • Healthy Kids en Español
  • Shape en Español
  • Latina Magazine
  • Padres de Sesame Stree
  • VIVA New York

Corazón es conocida por ser una editora que se compromete con sus lectores. Provee contenido relevante para mejorar la calidad de vida.  Actualmente pone sus destrezas editoriales al servicio de la campaña No te hagas pequeña y del Blog CuerpoAdentro.

Entrenamiento profesional

En 1992 Corazón culminó sus estudios en Hofstra Universidy. Obtuvo una licenciatura en humanidades, con especialización en arte dramático, periodismo y lengua inglesa, y con un asociado en literatura española.

Corazón anhelaba aprender un lenguaje artístico que fundiera la danza con el teatro. En sus siete años de entrenamiento con María Mar, Corazón estudió técnicas de danza-teatro y movimiento interpretativo que la ayudaron a desarrollar ese lenguaje interdisciplinario. En ese periodo también estudió  chamanismo y técnicas de autosanación con la misma maestra.

Su búsqueda por expandir su lenguaje artístico la llevó a estudiar danza africana y flamenco. En la ciudad de Nueva York Corazón estudió danza africana en el Djoniba Dance and Drum Center. En Sevilla, España Corazón estudió flamenco en la Fundación Cristina Hereen y en la Academia de Flamenco de Manolo Marín.  Corazón también  ha participado en talleres de danza dirigidos por renombradas coreógrafas y bailadoras puertorriqueñas: Myrna Renaud (danza étnica), Awilda Sterling (danza caribeña) y Tata Cepeda (bomba). También ha participado en el Proyecto Ouroborus, un taller de danza post-moderna dirigido por la coreógrafa venezolana, Luisa García en San Juan, Puerto Rico. Actualmente Corazón continúa sus estudios de flamenco en Flamenco Latino con Aurora Reyes en la ciudad de Nueva York.

Otros datos

Corazón nació en la ciudad de Nueva York y creció en Puerto Rico. Reside en la ciudad de Nueva York desde el 1988 y pasa temporadas largas en Andalucía, España. Es cofundadora de ShamansDance Publsihing & Productions Inc., una compañía que se dedica a ayudar a las mujeres y a las familias a transformar su dolor en poder mediante las artes.

20 comentarios

  1. Llevaba tiempo buscandote pero se me había perdido tu dirección web. Pero no dejo de pensar en aquellos días de pubertad cuando nos dedicabamos a realizar obras de teatro, de ayudar a tu abuelo a tostar café en el patio. No obstante me alegro de ser una de tus amigas,y mas que eso casi hermanas del alma . Pues nuestras almas navegannen un mundo lleno de aventuras que aun quedan por descubrir y solo mostramos un poco de nuestra humilde y sencilla alegría de ser un ser especial en el mundo que Dios creó y que nos permite poder ayudar a quien en su alma carga una pena.
    Te quiero mucho y siempre te recuerdo. Sonrie pues tu sonrisa es el reflejo de tu alma.

    • ¡Que alegría me da sentir tu presencia aquí! Yo también siempre te recuerdo como una gran amiga y hermana del alma. Estás presente en las mejores memorias de mi infancia y de mi adolescencia. Eres una de las personas que más me has hecho reír en mi vida. Eres muy buena actriz y comediante. Te mando un abrazo enrome desde Nueva York.

  2. Hola! es muy bello el blog y el mesaje tan positivo que trasmite, quisiera saber si aqui en buenos aires hay algun lugar donde poder compartir estas actividades, como bailar y demas, por que siempre en grupo es mas facil crecer. Muchas gracias

    • Gracias por tus luminosas palabras y por visitar este espacio de hermandad. Como dices, es esencial compartir la experiencia de la danza en grupo. No tengo la fortuna de conocer personalmente a las creadores/creadores de la danza que laboran en Buenos Aires. Sí he escuchado muy buenas referencias acerca de la labor de danzaterapia que se realiza en la Escuela Itinerante de Danzaterapia con Enfoque Transpersonal en Buenos Aires. Te copio la información aquí para que empieces a explorar estas posibilidades. Te deseo lo mejor en tu búsqueda. Recuerda que la Diosa late dentro de ti y que tú tienes el poder de expresarla mediante la danza cuando te entregas a la energía sagrada que nace en tu alma.
      Conciencias Creativas en Red
      Directora: Gabriela Adriana Golub
      trabajocorporal@yahoo.com.ar
      Tel: (5411)4632-6139
      Cel :(5411) (15)51-049285
      Buenos Aires-Argentina
      http://www.concienciasenred.com

      Mil bendiciones,
      Corazón

  3. Corazon, que mensajes tan bellos nos mandas siempre. De verdad que inspiras a que nos cuidemos y tomemos un tiempo para cuidarnos. El arte esta divino. Saludos,
    Malena

    • Hola Malena,

      Gracias por tus palabras y por visitar el blog. A mí también el arte me inspira mucho a celebrar la belleza de todos los tipos de cuerpos. Esta semana voy a publicar una nota con el arte de la artista Tanya Torres. Creo que sus pinturas nos van a inspirer a todas.¿Cómo van tus iniciativas de nutrición? Pronto quiero añadir más tips de alimentación sana y me encantaría conversar contigo al respecto.

  4. Que bella nota encontrar este blog tan lleno de amor, sabiduria y buenas ideas para nosotras las mujeres.
    A la vez hay tanta sensatez que tambien los hombres podrian aprender de todo lo anterior. Sigan con el arte, la danza, la poesia y todo lo que nos ayude a humanizarnos en el verdadero sentido y que nos sirva para connectar con el “gran ser universal”. Gracias!

    • Tus palabras me dan mucho aliento y me regocijan de alegría. ¡Gracias! Te mando un gran abrazo de luz para que sigas compartiendo tu maravillosa presencia con el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: